Vigilancia Digital de Marca

Las redes sociales y los medios digitales siguen incrementando su relevancia en nuestro día a día, por lo que las organizaciones y empresas necesitan soluciones que sean capaces de analizar, en tiempo real, los acontecimientos que se suceden y que pueden afectarles. Este carácter preventivo permite mejorar la capacidad de reacción sobre un evento adverso, así como ayudar en la toma de decisiones estratégicas.
 

Entendemos por Ciberinteligencia el producto generado a través de un proceso de adquisición, procesamiento, análisis y difusión de información que identifica, rastrea y predice amenazas, riesgos y oportunidades en el ciber espacio, con el fin de ayudar en la toma de decisiones.

Cada hora, se publican miles de noticias y opiniones en Internet referidos a personas, empresas, servicios, productos, instituciones y organismos, etc. Tener conocimiento de ello y poder realizar seguimiento sobre la información que se publica sobre una entidad que se pueda ver afectada, forma parte de la denominada gestión de la reputación online.

Características del Servicio

Se debe tener presente que no estamos ante una mera recopilación sistemática, sino de una adquisición y análisis de la información para evaluar si los contenidos afectan o no a la reputación de la entidad bajo estudio, siendo capaces de adoptar medidas en los estados incipientes de estas campañas.

La plataforma desarrollada por Internet Security Auditors:

Monitorización  Monitoriza

Mediante sondas diferentes medios y redes sociales, detectando y alertando en tiempo real, sobre información, comentarios, críticas o menciones que pueda afectar a la reputación digital de la marca de forma 24x7.

 Analizar Analiza

Siendo capaces de buscar, visionar, analizar y catalogar cualquier tipo de contenido, independientemente de la fuente de información o de su formato (textos, videos, audios o imágenes).

 Valorar Valora

Con criterios orientados a la reputación, cualquier publicación que haga referencia a las marcas bajo vigilancia.

El cliente define las marcas (nombres y logos) así como fuentes de información, que incluye redes sociales, dark web, sistemas de mensajería, data leaks, etc., las características, como el sistema de alertas, y requerimientos como los idiomas o ámbito geográfico, entre algunos de los muchos parámetros de actuación y trabajo para el proceso de vigilancia.

Fases del servicio

Fases del servicio

El servicio de Vigilancia Digital de la Marca se desarrolla en las siguientes fases:

  • Fase I: Confirmación de datos iniciales
    De forma previa al inicio de la monitorización de las marcas especificadas, Internet Security Auditors solicitará confirmación sobre el alcance de vigilancia y de todas las características, bajo las recomendaciones que cubran las necesidades del cliente.
  • Fase II: Parametrización
    Una vez confirmadas las características del alcance, se procederá a parametrizar nuestra plataforma de vigilancia digital en base a dichas características, así como los requerimientos determinados por el cliente.
  • Fase III: Monitorización y Adquisición de información
    El proceso de monitorización será constante durante el tiempo de vida del proyecto. Nuestra plataforma monitoriza las fuentes de información seleccionadas y detecta aquellas publicaciones o interacciones que puedan afectar a las marcas especificadas en el alcance.
  • Fase IV: Procesamiento y Análisis de la información
    Esta es la fase más compleja del proceso, dado que la plataforma de vigilancia no simplemente complica información de forma sistemática, hace mucho más y con un procesamiento de inteligencia artificial de alta eficiencia. Además, el equipo de analistas de Ciberinteligencia, mejor el procesamiento y resultados de manera que:
    • Se evita la comunicación de falsos positivos disminuyendo el número de comunicaciones y alertando únicamente en aquellos casos que realmente son necesarios.
    • Permite la adquisición de información sobre el difusor de la publicación evaluando su credibilidad.
    • Estimando el impacto real de la amenaza a partir de la información adquirida y las características del difusor determinando la capacidad de influencia o el potencial impacto de la amenaza.

Resultados

A partir de la información recopilada se generan informes detallando la información relacionada con la alerta que reflejará el nivel de criticidad de cada publicación (en función del nivel de afectación) que ayudará a priorizar medidas correctoras y la respuesta a tomar.

Resultados del servicio