Ciberinteligencia

Las ciberamenazas evolucionan constantemente y se vuelven más complejas. En este escenario, las organizaciones deben permanecer en constante vigilancia, más seguras y más resilientes.

Ante este nuevo contexto de ciberamenazas avanzadas en las cuales están involucrados grupos criminales, contar con una estrategia de ciberinteligencia se vuelve un elemento clave para reforzar la política de seguridad de la información.
 

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, también se ha producido un desarrollo paralelo de la actividad criminal, provocando que las formas tradicionales de delincuencia sean superadas por el delito cibernético como el nuevo delito típico.

Cada vez las redes sociales y los medios digitales tienen más importancia en nuestro día a día, por lo que las organizaciones, empresas y particulares necesitan soluciones que sean capaz de realizar análisis en tiempo real sobre los acontecimientos que se suceden y que puede afectarles, apoyando en la toma de decisiones estratégicas y la capacidad de reacción sobre estos eventos.

El hecho de integrar Internet y las redes sociales dentro de su cadena de valor proporciona a las empresas y particulares un mecanismo para aumentar sus beneficios, pero también comporta una serie de amenazas y riesgos, lo que ha convertido la reputación digital, tanto la corporativa como la personal, en activo intangible, pero de indudable valor que debemos proteger, ya que es como nos perciben los demás y como se interpretan nuestras acciones en entornos online o virtuales.

Tal como señala la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad, uno de los principales pilares que ha de sustentarse es la anticipación, “la anticipación prima las actuaciones preventivas sobre las reactivas”. Disponer de sistemas eficaces, con información compartida lo más próxima al tiempo real permite alcanzar un adecuado conocimiento de la situación. Dicho factor resulta imprescindible para minimizar el tiempo de respuesta, lo que puede resultar crítico para reducir los efectos de las amenazas.

Internet Security Auditors dispone de una plataforma creada con tecnología propia diseñada y enfocada a dar soluciones en la implantación de la cultura de ciberseguridad cubriendo aspectos entre tres ejes principales: Reputación Digital, Ciberinvestigación y Ciberinteligencia proporcionando soluciones a los siguientes niveles:

Hostilidad Comunicativa Hostilidad Comunicativa
  • Monitorización y evaluación en tiempo real con el objetivo de adelantarnos a los problemas de reputación online, facilitando así la detección de potenciales focos de conflictividad digital, pudiendo actuar rápidamente de forma preventiva y correctiva.
  • Seguimiento y análisis de la actualidad social en prensa digital, detectando menciones y referencias a organizaciones o personas en medios digitales.
Alertas Alertas
  • Sistema de alertas que nos pone sobre aviso al detectar comportamientos y/o comunicaciones hostiles en sus estadios más incipientes, pudiendo ser configurable su sensibilidad según las necesidades del cliente.
  • Sistema de detección y seguimiento de emergencias o catástrofes.
Vigilancia y Monitorización de marca Vigilancia y monitorización de marca
  • Monitorización sobre qué y cómo se está hablando en la Red de la marca, productos o de la propia organización, dado que la reputación digital proviene, influida en gran medida, de los resultados que ofrecen los motores de búsqueda, vigilando así, por la defensa de derechos e imagen en el ámbito digital de la marca de la organización.
Investigación Investigación
  • Estudios e investigaciones digitales ad hoc realizadas por expertos en ciberinvestigaciones en perfiles y/o entidades digitales.
Protección de personas VIP Protección de Personas VIP
  • La reputación digital de los directivos de la organización es tan importante como la de la propia organización, procurando también su defensa de derechos e imagen en el ámbito digital.
Fraude Fraude
  • Detección de anuncios fraudulentos en portales de venta.
  • Investigaciones relacionadas con fraudes u otros hechos relevantes.
Fugas de información Fugas de información
  • Detección de fuga de información confidencial o sensible, que afecte a la empresa o a determinadas personas.
Fugas de información Formación
  • Formación específica y especializada en obtención de información en fuentes abiertas OSINT - SOCMINT, tanto para organismos públicos como privados.