Severidad media

Cisco ASA <= 8.x VPN SSL module Clientless URL-list control bypass

Evasión del control de lista de URL en el módulo VPN SSL sin cliente (Clientless) de Cisco ASA.

Original release date
Diciembre 2009
Descubierto por
David Eduardo Acosta Rodríguez
Severidad
4 / 10 CVSS v2.0
Producto afectado
Cisco ASA hasta la 8.x, módulo VPN SSL

Background

Cisco VPN SSL es un módulo de Cisco ASA y de los routers de servicios integrados Cisco que extiende los recursos de red a cualquier usuario remoto con acceso a Internet y un navegador web.

Description

Cisco VPN SSL Clientless permite a los administradores definir reglas sobre los destinos de la red privada a los que podrán acceder los usuarios de WebVPN, publicados como enlaces en la página de inicio de VPN SSL. Esos enlaces se protegen (ofuscan) con una sustitución ROT13 y la conversión de los caracteres ASCII a hexadecimal. Un usuario con una cuenta válida y sin permiso de "URL entry" puede acceder a cualquier recurso interno o externo: le basta con tomar una URL, cifrarla con ROT13, convertirla a hexadecimal y añadirla a la URL de Cisco VPN SSL.

Business impact

Los usuarios con cuenta válida pueden navegar a recursos internos y externos, evadiendo los controles de la página de inicio.

Systems affected

Cisco ASA hasta la 8.x.

Solution

Configurar siempre una ACL "webtype" y un "filter" para bloquear el acceso en Web VPN SSL (no está activado por defecto), ya incluido en el sitio de Cisco. Seguir las recomendaciones de Cisco sobre las funciones no soportadas en SSL VPN sin cliente.

Disclosure timeline

9 dic 2009 Contacto con el fabricante.
9 dic 2009 El fabricante responde, incluye la propuesta de mitigación en su web y empieza a analizar la corrección necesaria.
16 dic 2009 El fabricante confirma la corrección y emite un comunicado público.
17 dic 2009 Envío a las listas.

References

About Internet Security Auditors

Compañía con sede en España y Colombia, especializada en auditoría de aplicaciones web, seguridad de red, test de intrusión e implantación y evaluación de cumplimiento. Nuestros clientes incluyen algunas de las mayores compañías de finanzas, telecomunicaciones, seguros y TIC. Proveedor independiente de fabricante, con experiencia profunda desde 2001. Nuestro esfuerzo en I+D incluye investigación de vulnerabilidades, colaboración en proyectos abiertos de seguridad, whitepapers y participación en eventos del sector.

¿Quieres que revisemos tu producto?

Contacta con nosotros
Contacto

¿Necesitas una auditoría de seguridad?

Cuéntanos tu situación y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para orientarte o agendar una llamada técnica.

Oficinas
Barcelona, Madrid, Bogotá

Solicitar información

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Presencia Global

Nuestras oficinas

Barcelona

C. Santander, 101. Edificio A-2
E-08030 Barcelona (España)

+34 93 305 13 18
Madrid

C. Arequipa, 1
E-28043 Madrid (España)

+34 91 763 40 47
Bogotá

Transversal 22 # 98-82, Ed. Porta 100 Of. 1003
110221 Bogotá (Colombia)

+57 601 638 68 88
25
años de experiencia en ciberseguridad
Contacta con nosotros